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Índice Paz Ciudadana 2019

Fundación Paz Ciudadana entregó  los resultados de su Índice Nacional 2019, medición que da cuenta de la situación delictual en el país, de la percepción de inseguridad de la población y de la evaluación de la ciudadanía sobre instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública.

De acuerdo con el informe —que se realiza desde el año 2000— el porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito de robo o intento de robo llegó a un 40,6% durante los últimos 6 meses, subiendo más de cuatro puntos en comparación con 2018.

Los principales resultados por área, presentados esta mañana por el Director Ejecutivo de la institución, Daniel Johnson son los siguientes:

Victimización y revictimización

La medición de este año muestra que el 40,6% de los hogares fue víctima de robo o intento de robo durante los últimos 6 meses, cifra que representa un aumento de 4,2 puntos porcentuales respecto al año 2018 (36,4%). A pesar del aumento, la victimización para el presente año se encuentra dentro del rango histórico que ha exhibido este
instrumento desde sus inicios.

El porcentaje de hogares donde algún miembro de la familia ha sido víctima es mayor en Santiago, con un 45%, que en regiones, con un 33,5%, diferencia que se acrecienta respecto al año anterior (39,2% y 31,8%, respectivamente).

El porcentaje de robos e intentos de robo que ocurre en la vía pública se ha mantenido constante en los últimos años, con un 84,6%, sobre el 15,4% sufridos en el hogar en la medición de 2019. Por su parte los robos cometidos con violencia se redujeron de un 27,8% a un 25,9 en el último año, aunque esta diferencia no es estadísticamente
significativa.

El porcentaje de hogares revictimizados (afectados más de 1 vez en el período) se incrementó 4,5 puntos porcentuales respecto del año anterior, pasando de 21,5% en el 2018 a un 26% en el 2019. Este aumento se produce principalmente en la Región Metropolitana, donde la cifra creció de 23,6% a 30,1%.

Denuncia

El porcentaje de familias que indican que cuando sufrieron un robo hicieron la denuncia disminuyó significativamente respecto al año anterior, pasando de un 61,3% a un 49,4%, valor preocupante ya que, entre otros aspectos, reduce la información disponible para hacer una persecución efectiva.

Esto se relaciona con una baja calificación del servicio prestado por las instituciones que reciben la denuncia, particularmente Carabineros de Chile, cuya actuación fue catalogada como “insatisfactoria” por el 53,5% de los encuestados, lo que representa un alza de 10,4 puntos porcentuales en comparación con 2018.

Temor

El reporte muestra un alza significativa en el porcentaje de familias que sienten un nivel de temor alto, alcanzando un 19,6% de la muestra, prácticamente el doble del 10,4% del año anterior. Sin embargo, esta cifra debe interpretarse con cautela ya que está compensando una fuerte caída mostrada en el año 2018.

El aumento del índice de temor se produce tanto en Santiago como en Regiones de manera importante, pasando de un 9,7% en 2018 a un 20,8% en 2019 en el primer caso y de un 11,6% a un 17,6% en el resto del país.

Conductas individuales de prevención del delito

La conducta más habitual para la prevención del delito por parte de los encuestados fue reforzar la seguridad de la casa (63,3%), seguido de dejar de ir a ciertos lugares (62,3%), ponerse de acuerdo con los vecinos (61,8%) y dejar de salir a ciertas horas (60,8%).

Evaluación de autoridades e instituciones

La encuesta del 2019 evidencia una caída general en la calificación que los encuestados hacen de las instituciones dedicadas a la seguridad pública. No obstante, las mejor evaluadas corresponden a ambas policías alcanzando una nota 4,5 en el caso de la PDI y un 4,1 Carabineros, ambas notas menores a las obtenidas en el año 2018.

En el caso de las instituciones del sector Justicia, los Fiscales del Ministerio Público y los Jueces mostraron una leve alza no estadísticamente significativa en su evaluación, pasando de con un 3,1 a un 3,2 en los primeros y de un 3,0 a un 3,1 en el caso de los segundos. Gendarmería de Chile, por su parte, tuvo una baja de 5 décimas, pasando de una nota 4,4 en 2018 a un 3,9 este año. Los alcaldes presentan una nota promedio de 4,1; mejorando en dos décimas su
evaluación en relación con lo registrado en el año anterior.

La evaluación alcanzada por el Gobierno disminuyó de manera significativa, pasando de un 3,9 a un 3,3. Situación similar se da en el caso de los Senadores y Diputados, que bajaron de un 2,5 a un 2,3, siendo la institución peor evaluada en su tarea de combatir la delincuencia.

Sistemas de números de emergencia

Sólo el 15,5% (una de cada seis personas) de la población conoce los 3 principales números de emergencia del país: 131 de ambulancias, 132 de bomberos y 133 de Carabineros de Chile. Respecto de la satisfacción sobre el  requerimiento y el servicio recibido realizado a través de los tres principales números de emergencia, la institución que alcanzó un mejor desempeño fue Bomberos, a quien un 83,7% de los usuarios evaluó con nota mayor o igual a 5, seguido de Ambulancias con un 67,9% y Carabineros a quienes sólo un 36,5% la califica en este rango.

El 76,5% de los encuestados señaló que está de acuerdo con implementar un número único de emergencias, tales como el 911 de Estados Unidos o el 112 en la Unión Europea.