Ciclos políticos y discrecionalidad en las transferencias de recursos financieros en la subsecretaría de prevención del delito
El objetivo del estudio fue analizar la inversión comunal de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) en la Región Metropolitana (RM) entre los años 2011 y 2018 e identificar las asociaciones entre la inversión recién señalada y los factores técnicos de la institucionalidad de la prevención del delito y la violencia en cada una de ellas.
En cuanto a los resultados asociados a las variables de casos policiales comunales en la vía pública y contra las personas, se observa que ambas variables poseen una asociación poco robusta y en algunos casos significativa a menores niveles de confianza sobre la transferencia de recursos financieros que realiza la SPD a las comunas de la RM.
Respecto a los resultados en torno a la alineación política entre los gobiernos locales y el Gobierno central, se observa que las inclinaciones políticas de las autoridades electas entre los gobiernos locales y el Gobierno central parecen ser determinantes en las decisiones sobre asignaciones presupuestarias ejecutadas por la SPD.
Se aprecia una asociación positiva, grande en magnitud y significativa al 99% en caso de existir alineación política entre el municipio y el Gobierno central. Por lo tanto, si un municipio pertenece a la misma coalición política que la del poder ejecutivo la inversión de la SPD en una comuna aumenta en casi $70 millones y $27 millones en prevención situacional, respecto a un municipio que no pertenece a la misma coalición política que el Gobierno central.
Considerando que el promedio de inversión comunal en prevención situacional es de 88MM y en prevención total de 166MM, los resultados sugieren que la alineación política aumentó la inversión en un 33% y 41% entre los años 2011 y 2018, respectivamente.
Los resultados anteriores sugieren que la transferencia de recursos financieros de la SPD hacia las comunas para prevenir el delito y la violencia en la RM se asignaron más por alineación política que por estadísticas delictivas.
Por lo tanto, lo anterior es una evidencia más para relevar la urgencia de contar con herramientas que permitan la toma de decisiones basada en criterios técnicos y objetivos claros, como lo podrían ser abordar la inequidad territorial en seguridad, disminuyendo la discrecionalidad en la asignación de recursos.