Resultados Índice Paz Ciudadana 2023
Índice Paz Ciudadana: victimización aumenta y proporción de personas con alto temor al delito crece a mayor nivel en 23 años
-
La victimización, que mide la cantidad de hogares en que algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, subió a 36,6% desde el 32,7% del año pasado.
-
La proporción de personas con alto temor a la delincuencia aumentó a 30,5%, el nivel más alto desde que se inició el índice hace más de 20 años.
Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados de su Índice Paz Ciudadana 2023, que mostraron un aumento de la victimización, acumulando tres años de incrementos sostenidos luego de la pandemia. La proporción de personas con alto temor al delito aumentó nuevamente, alcanzando el nivel más alto desde que se tiene registro.
En el 36,6% de los hogares de las grandes ciudades del país algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición del 2022 y refuerza la tendencia al alza que se ha registrado postpandemia. Observando la serie histórica de victimización, los resultados del presente año son similares a los años previos al COVID-19. Sin embargo, es necesario destacar que nuevas formas de criminalidad han aumentado su expresión en el país, aspectos que no son capturados por el Índice Paz Ciudadana, instrumento que solo mide la ocurrencia de robos consumados e intentos.
Durante el año 2023, la victimización es proporcionalmente mayor en hogares del Gran Santiago respecto a otras ciudades del país. Asimismo, la proporción de hogares víctimas es mayor en hogares de niveles socioeconómicos medio y bajo, donde en este último segmento la cifra aumentó 8,2 puntos porcentuales, alcanzando un 37,8%.
En tanto, la proporción de personas con temor alto al delito – que considera aspectos como la percepción de la evolución de la delincuencia en las comunas hasta el temor de ser víctima de un delito – aumentó 2,5 puntos porcentuales, alcanzando un 30,5% a nivel nacional, la cifra más alta desde que se inició el registro hace 23 años.
El Índice Paz Ciudadana también reveló un aumento de las personas con bastante o mucha confianza en Carabineros de 5 puntos porcentuales, alcanzando un 55%, y de la PDI, de 5 puntos igualmente, llegando a 65%, consolidando la recuperación que han mostrado ambas instituciones en los últimos años.
“La información de este índice es valiosa para la discusión de políticas públicas eficientes contra la delincuencia”, enfatizó Johnson.
Descarga el Índice Paz Ciudadana 2023 aquí