Inicio >> Proyectos >> Proyectos destacados: BB.PP. en Análisis Delictual 2019 (Parte 1)

Proyectos destacados: BB.PP. en Análisis Delictual 2019 (Parte 1)

Términos relacionados: Análisis Criminal

Las encuestas y estadísticas oficiales sobre la percepción de seguridad en los principales centros urbanos revelan que la inseguridad pública y ciudadana han recrudecido en la región. Es por ello que el análisis delictivo se ha vuelto una herramienta cada vez más necesaria para la gestión de política públicas de prevención y persecución penal.

En ese contexto, con la colaboración de la International Association of Crime Analysts (IACA) y Motorola Solutions Foundation, Fundación Paz Ciudadana realiza el Concurso de Buenas Prácticas en Análisis Delictual desde 2012. Esta instancia busca identificar y reconocer iniciativas que han puesto en marcha innovaciones para mejorar la efectividad en la prevención de violencias y delitos y/o persecución penal para mejorar la seguridad pública y humana.

La convocatoria para la IX edición de este concurso ya se encuentra abierta, y el plazo de postulación cierra el próximo 17 de julio, pero vale la pena recordar las mejores prácticas del año 2019. 12 experiencias generadas por equipos profesionales de gobiernos municipales, de policías, de ministerios públicos o fiscalías se suman a las 84 iniciativas contenidas en nuestro Banco de Buenas Prácticas de Análisis Delictual.

Puedes revisar la IX versión del Concurso de Buenas Prácticas haciendo click aquí

1. Modelo local de Inteligencia Aplicada a Problemas de Seguridad para la provisión de Seguridad Comunal en Santiago

Se examinó el proceso de recolección de datos generados por la Dirección de Seguridad Vecinal y Resguardo de la Municipalidad de Santiago, para identificar falencias en la oportunidad y fiabilidad de los datos, al existir múltiples entradas simultáneas, asociadas a metas desconectadas entre sí y con sistemas y categorías de registro disimiles, que no eran compilados de manera ordenada en una única fuente de datos.

De este modo, se buscó fortalecer la eficiencia y la eficacia de la DSVR a través de la Implementación de un nuevo modelo local de Inteligencia Aplicada a Problemas de Seguridad.

Con esta implementación, aumentó la fiabilidad para el uso y acceso a la información generada por la Dirección de Seguridad Vecinal, concentrando un porcentaje importante de la información en una sola unidad y optimizando la elaboración de reportes para autoridades, vecinos y opinión pública.

Además, ayudó para la toma de decisiones estratégicas respecto a seguridad en el territorio y la focalización de proyectos (situacionales, sociales, de innovación, entre otros), optimización del despliegue operativo y focalización de rutas de los servicios especializados (comercio ambulante, personas en situación de calle, gestión Comunitaria).

2. Programa “Auto Protegido” en Las Condes

El programa Auto Protegido es una iniciativa de la Municipalidad de Las Condes, que incorpora distintos elementos de la gestión de la información, caracterizándose por complementar sistemas existentes, como el número de emergencias de la comuna (1402) y otras tecnologías, como una app móvil y GPS para el control del desplazamiento de automóviles inscritos en el programa y la coordinación inter-institucional para la recuperación de los vehículos robados. Todo esto, con el objetivo de disminuir los robos de vehículos en la comuna.

El Programa Auto Protegido ha resultado efectivo en la prevención de robos de vehículo y otras actividades necesarias para brindar seguridad a la comunidad.

3. Seguridad Providencia: un nuevo modelo de gestión para la prevención del delito basado en evidencia

En enero de 2017 comienza el proyecto de reingeniería en la Dirección de Seguridad Ciudadana que trabajaba dos ámbitos de acción: Por una parte, una nueva estrategia de Prevención del Delito y, por la otra, un Nuevo Sistema de Gestión de Procesos.

Se decidió implementar un modelo basado en la evidencia, para avanzar en una oferta de atención más eficiente y eficaz mejorando la capacidad institucional. De la mano de lo anterior, se abordó el problema de carencia de definiciones de protocolos y procesos necesarios, tanto para la operación de la Dirección de Seguridad municipal, como para la coordinación con otras instituciones. SE puso especial atención en la gestión de procesos asociados a la demanda, respuesta y la coordinación.

Gracias a este proyecto, aumentaron y mejoraron los canales de comunicación, incluyendo cambios de protocolos de respuesta, junto con el conocimiento y disminución de los Delitos de Mayor Connotación Social en el nivel comunal.

4. Plataforma Escudo Chihuahua, México

La Dirección de Seguridad Pública de la ciudad desarrolló el proyecto “Plataforma Escudo Chihuahua”, solución que reúne, analiza y almacena información generada a través de dispositivos tecnológicos. Para el combate a la delincuencia y prevención de la violencia se utilizan herramientas inteligentes que fusionan, filtran y aplican análisis avanzados a los datos, identificando la información más importante.

De este modo, se generan estrategias que permiten ampliar la actualización e implementación de tecnologías de información para convertir a Chihuahua en una cuidad inteligente y cada vez más segura. Esto conduce a un modelo de gestión de la seguridad ciudadana que permite enfocar los esfuerzos, ilustra de forma gráfica conceptos, ayudar a definir la estructura y procesos, y optimizar los recursos.

5. Unidad de Análisis de Delitos Sexuales, Medellín – Colombia

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín desarrolló la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales (UADS), iniciativa interinstitucional que apoya la toma de decisiones en política criminal y persecución penal de los delitos sexuales, mediante el estudio sistemático e interdisciplinario, llevando a cabo análisis de dos tipos: operativo y estratégico. El primero está enfocado en el apoyo de procesos penales y el segundo está centrado en la comprensión de comportamiento criminal en un nivel estructural.

La creación de la UADS ha permitido la consolidación del indicador de denuncias por delitos sexuales en Medellín, con una mayor calidad del dato, en comparación con los que se tienen para medir otros fenómenos criminales.

Además, esto fortaleció la comprensión de los delitos sexuales, aportando a la toma de decisiones en materia penal y de política criminal, a través de la producción interinstitucional de análisis operativos y estratégicos, facilitando la formulación de acciones efectivas para enfrentar la problemática de las violencias sexuales, en términos de prevención, atención y judicialización.

6. Observatorio de homicidios, Subsecretaría de Prevención del Delito

El proyecto de Observatorio de Homicidios surge de la necesidad de mejorar los sistemas de reporte y análisis de los homicidios en Chile, y busca convertirse en una herramienta de análisis que propicie la gestión coordinada de información interinstitucional, unificando y consolidando datos referidos a las muertes ocasionadas por terceros en el país, por medio de la creación de un sistema tecnológico integrado de información pública que facilite la trazabilidad.

Esto se logra, a través de un trabajo colaborativo entre las diversas instituciones del Estado, que -de una u otra forma- contribuyen al abordaje de la seguridad pública (Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Médico Legal y la Subsecretaría de Prevención del Delito).

La implementación de este Observatorio permite complementar el análisis y ampliar los márgenes de comprensión del fenómeno a partir de los datos que proporcionan las instituciones participantes. Del mismo modo, otros organismos públicos, académicos e internacionales pueden contar con información más precisa respecto a la realidad nacional y regional en cuanto a los homicidios y sus características.

Puedes revisar las 84 iniciativas contenidas en nuestro Banco de Buenas Prácticas de Análisis Delictual aquí.