Inicio >> Una lista de verificación: cómo mejorar los procedimientos de la policía hacia presuntos terroristas

Una lista de verificación: cómo mejorar los procedimientos de la policía hacia presuntos terroristas

Cuando se trata de entrevistar a sospechosos de terrorismo, la evidencia internacional apunta a procedimientos de interrogatorio severos. Sin embargo, la probabilidad de identificar “falsos positivos” es muy alta. En ese sentido, ¿Cómo puede un Estado mantener una política antiterrorista efectiva y, al mismo tiempo, proteger los derechos civiles? ¿Cómo pueden probarse procedimientos de interrogatorio más justos cuando estos se enmarcan en políticas de “seguridad nacional”?

Un estudio desarrollado por distintas instituciones académicas expertas en criminología y derecho del mundo, y cuyo equipo de especialistas contó con la participación de Cristóbal Weinborn, director del área de Ciencias Policiales de la Fundación Paz Ciudadana, probó un nuevo enfoque denominado «Lista de Verificación de Justicia Procesal» (PJ Checklist), en entrevistas realizadas por agentes de la policía con sospechosos de terrorismo en distintos puertos de acceso al continente europeo.

Para esto, se llevó a cabo un experimento controlado y aleatorio por grupo, asignando a 65 equipos de oficiales de policía a condiciones de tratamiento y de control. Una vez terminado el interrogatorio a los sospechosos, se compararon los resultados de encuestas que midieron dimensiones tales como: percepciones de legitimidad, obligaciones para obedecer la ley, voluntad de cooperar con la policía, efectividad de las medidas antiterroristas, justicia distributiva, sentimientos de resistencia social hacia el estado, y justicia procesal.

En el análisis se utilizaron una serie de modelos de diferentes niveles de regresiones lineales, logísticas y ordinales para estimar el efecto del tratamiento, con g de Hedges y Odds Ratio para medir el tamaño de éste.

Cuando se comparan con las condiciones de control, la implementación de una política basada en la “Lista de Verificación de Justicia Procesal” produce una gran, y estadísticamente significativa, mejora en todas las dimensiones medidas. De este modo, su uso ofrece un medio simple y escalable para mejorar la forma en que los agentes de la policía interactúan con los sospechosos de terrorismo. Además, es una herramienta costo-efectiva para mejorar la legitimidad y la cooperación de los sospechosos con la policía, incluso en un entorno antiterrorista.

Puedes conocer más de este estudio en el siguiente link: https://link.springer.com/article/10.1007/s11292-020-09428-9