Inicio >> Ley de cámaras corporales policiales: una buena idea que requiere mejoras

Ley de cámaras corporales policiales: una buena idea que requiere mejoras

Columna Fundación Paz Ciudadana – La Tercera
____________________________________________________________________________________________________________
Ley de cámaras corporales policiales: una buena idea que requiere mejoras

La reciente aprobación por amplia mayoría en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece el uso de cámaras corporales por parte de las policías es un destacado avance en la agenda de seguridad.

La experiencia internacional demuestra que el uso de estos dispositivos es efectivo en prevenir la violencia de los policías a la comunidad y también de la comunidad a la policía. Además, pueden contribuir con evidencia en el proceso de persecución penal, mejorando así la implementación de estándares profesionales de las policías y la acción policial en operativos con las personas.

Si bien el proyecto establece criterios generales para el uso de estos dispositivos, resulta urgente incorporar al menos los siguientes aspectos si es que se aspira a lograr efectos positivos en la sociedad.:

Primero, todos los policías deben usar las cámaras cada vez que estén en contacto con la comunidad, como, por ejemplo, en un control de tránsito o un patrullaje. El uso de estos dispositivos no puede quedar limitado, como lo establece el proyecto actual, a funciones de orden público, como manifestaciones o diligencias investigativas. Es más, la evidencia del efecto positivo de las cámaras apunta a su uso en tareas preventivas de las policías, mas no a funciones
excepcionales o reactivas dentro de su actuar.

Segundo, la ley debe incorporar criterios mínimos para definir los estándares de los dispositivos como la calidad en el registro del video y del audio, que graben y transmitan automáticamente en situaciones que lo ameriten – por ejemplo al desenfundar un arma-, que los registros sean inviolables y que estén almacenados y clasificados con estricto orden.

Tercero, la iniciativa debe establecer un sistema de almacenamiento y de control de estos registros para salvaguardar el material y garantizar que se encuentre disponible con inmediatez cuando se requiera.

Todas estas características ya están disponibles en las cámaras de estándar policial usadas internacionalmente.

El proyecto actual va en la línea correcta, pero se requiere incorporar urgentemente estos elementos al debate que comienza en el Senado para que su uso contribuya efectivamente a la prevención de la violencia y del delito.

Daniel Johnson
Director Ejecutivo
Fundación Paz Ciudadana