Inicio >> Fundación Paz Ciudadana presenta propuestas en materia de justicia y seguridad

Fundación Paz Ciudadana presenta propuestas en materia de justicia y seguridad

 

Este miércoles 6 de octubre, Paz Ciudadana entregó una serie de propuestas a cada uno de los candidatos presidenciales, de manera tal de aportar con investigación y conocimiento científico en el desarrollo de las actuales candidaturas a La Moneda. El documento recorre los principales dolores y desafíos en materia de seguridad y justicia para el próximo gobierno, basándose en cinco ejes estratégicos, teniendo como líneas de acción prioritarias el fortalecimiento de la institucionalidad, prevención, reforma policial, persecución efectiva, justicia, reinserción y víctimas.

 

“Queremos que cada uno de los candidatos presidenciales conozcan y tengan en su poder las propuestas que tenemos, para que Chile sea un país seguro y con altos estándares de justicia para sus ciudadanos. Todo este trabajo se basa en investigación social y evidencia científica, porque nuestro interés es ser un aporte real para quien sea el próximo Presidente de Chile”, explicó el Director Ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

 

En cuanto a la prevención, en Paz Ciudadana aseguran que tenemos información suficiente en el sistema público para identificar concentración de factores de riesgo que pueden ser abordados con programas con evidencia de éxito en fortalecer factores protectores, formando un sistema integral de prevención temprana del delito y la violencia. Argumentan que actualmente menos del 80% de los recursos del sistema se utilizan en prevención del delito, pese a que las estrategias de este tipo cuentan con evidencia de generar mayores beneficios y menores costos que la persecución. Sistemas para la prevención de delitos de violencia intrafamiliar, violencia de género y contra minorías también son parte de las diversas propuestas que Fundación Paz Ciudadana entregó a los candidatos presidenciales.

 

Respecto a las policías, proponen abordar el cambio cultural que requiere la reforma de carabineros, modificando el sistema formativo, contratando por concursos a profesores expertos en las nuevas temáticas que deben ser abordadas (ej. criminología, DDHH, estrategias de prevención del delito, etc.), e instalando un sistema de tutorías al terminar las escuelas de formación inicial. También relevan la necesidad de poner nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía como cámaras corporales, patrullajes controlados por GPS en zonas donde se concentran los delitos más graves y un sistema unificado para la atención de emergencias.

 

Dada la importancia del rol local en la prevención del delito, desde Fundación Paz Ciudadana aseguran también que se hace necesario fortalecer las competencias y formación de los equipos municipales en la generación de información para la toma de decisiones en delitos, violencia, desórdenes y temor. Así, la medida consiste en promover la instalación de Observatorios de Seguridad a nivel local a través de financiamiento de equipos y programas de formación.

 

También consideran necesario implementar programas para evitar la instalación del narcotráfico en barrios a través del uso de información para identificar sectores que concentran factores de riesgo, potenciar y legitimar a las instituciones del estado en el lugar, proveer servicios de apoyo a la comunidad y las familias y restringir y controlar el acceso a armas de fuego.

 

Dentro de proyectos que se han discutido y se encuentran en curso, llaman a no descuidar la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana y la presentación a discusión del congreso de un nuevo código penal.