Daniel Johnson y aumento de delitos de alta connotación: «No nos debe alarmar, en 2018 tuvimos un número extremadamente bajo»
Manuel Guerra, fiscal regional metropolitano Oriente, reacciona así al ser consultado por los resultados del Informe Estadístico N° 27 elaborado por la Unidad de Análisis Criminal de esa jurisdicción.
Se examinaron los hechos de mayor connotación en Las Condes, Vitacura, Macul, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Peñalolén, La Reina y La Florida, comparándose los períodos enero-agosto de 2018 con los mismos meses de este año.
Los robos con intimidación subieron un 5%; los robos en lugar habitado, un 3%; robos por sorpresa, un 1%. La cifra más alta fue la de robo con violencia, con un 32%. La única baja fue en los delitos de receptación: disminuyeron un 19%. ‘Lo vemos con preocupación. Tuvimos una baja muy importante en 2018 respecto de 2017, y entendemos que es difícil mantener esa tendencia a la baja’, explica el fiscal regional.
¿Cuáles podrían ser las razones de este aumento? Según el persecutor, una es que hay ‘una menor cantidad de detenidos flagrantes que el año pasado’. ‘También hay un tema de recursos y distribución policiales que influye’, añade Guerra, y destaca que muchos de los incrementos ocurrieron durante el verano.
Eso refleja al menos Vitacura, que registra la mayor alza total de denuncias, con un aumento de un 30%. De los 625 casos en los últimos ocho meses, 310 fueron entre enero y marzo.
Raúl Torrealba, alcalde de la comuna, dice que han tomado medidas como coordinarse con Carabineros parar instalar ‘puntos fijos en los accesos de la comuna y en los sectores con más encerronas, reuniones con vecinos y locatarios’.
Por su parte, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, una de las tres comunas, junto a La Florida y Ñuñoa, que bajaron sus índices, destaca que además de la coordinación permanente con la fiscalía y las policías, ‘realmente hemos estudiado cada inversión (en seguridad) antes de hacerla, dónde rinde y dónde no’.
La Fiscalía Metropolitana Oriente espera convocar a una reunión con los alcaldes para la próxima semana, para evaluar resultados y proponer acciones.
Análisis tras los resultados
Entre enero y agosto de 2018 se registraron 3.808 robos menos en las comunas del sector oriente, en comparación con el mismo período del año anterior. Este año, 654 delitos más: de 11.502 pasaron a 12.156.
Respecto al informe de este año, el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, afirma que ‘si bien el crecimiento en el número de delitos nunca es algo deseable, el crecimiento que estamos viendo es algo que no nos debe alarmar, porque lo que está mostrando más bien es que el año 2018 tuvimos un número extremadamente bajo’.
A su juicio, esa baja ‘está llevando a que los valores de este año, que son mucho más parecidos a los valores históricos que tenían estas comunas, parecieran un valor extremadamente alto’. Y advierte que en general, mientras el presupuesto de seguridad se ha doblado en los últimos años, los delitos mantienen una constante al largo plazo, por lo que reitera que la clave es invertir en prevención y reinserción.
Desde Carabineros, el jefe de zona de Santiago Este, general Enrique Bassaletti, piensa que ‘al margen de si ha subido o no el delito, claramente ha mutado. El delincuente hoy tomó un riesgo mayor, enfrentándose con la víctima, amenazándola con armas blancas, con armas de fuego’.
Por esta razón, dice, el incremento de los robos con violencia tendría relación directa con las medidas de años anteriores para frenar los robos con fuerza.