Carta al director, Diario El Mercurio. Perfeccionar el Ministerio de Seguridad
Cartas al director
Diario El Mercurio, domingo 18 de junio
Daniel Johnson Rodríguez
Director ejecutivo
Perfeccionar el Ministerio de Seguridad
Señor director:
Chile ha hecho varios intentos por ordenar y modernizar su institucionalidad para hacer frente al delito y a la violencia. La última y más relevante en 2011, que asignó la responsabilidad de la seguridad pública al Ministerio del Interior, estructura que tempranamente evidenció dificultades en lograr independencia entre la gestión política y las labores de seguridad ciudadana, en ejercer el rol rector de las policías y en coordinar a las instituciones públicas responsables de la seguridad.
Esta semana avanzó en el Senado el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad, propuesta largamente impulsada por Paz Ciudadana, en un nuevo intento por lograr una estructura más efectiva para hacer frente a la compleja situación delictual que vive nuestro país, pero ¿Por qué este diseño podría esta vez ser exitoso? Primero, porque considera motivaciones apropiadas, como la coordinación interna y con otros entes públicos, poner a las personas al centro de la seguridad y el foco en la prevención. También porque establece instrumentos de gestión relevantes como la política de seguridad pública que permitirá planificar y establecer objetivos a la nueva institucionalidad, base para el correcto diseño y posterior evaluación de políticas públicas de seguridad.
Sin embargo, la ley por sí misma no es suficiente. El nuevo Ministerio de Seguridad requiere estructuras organizacionales acordes a sus nuevas funciones y equipos de trabajo altamente especializados. El proyecto deja la responsabilidad de esta implementación al Presidente de la República a través de decretos con fuerza de ley facultados transitoriamente.
La natural primera fuente de reclutamiento serán las subsecretarías de Prevención del delito y del Interior, buscando conciliar la trayectoria de funcionarios públicos con las competencias que requiere el nuevo ministerio. En este proceso será fundamental priorizar las competencias técnicas, especialmente relevante considerando que es posible recibir presiones por parte de quienes ven en riesgo su trabajo o el cambio de sus condiciones laborales.
Aún existen oportunidades para perfeccionar el proyecto en curso y lograr acuerdos de implementación durante su tramitación. Tenemos la oportunidad y obligación de crear una institucionalidad que pueda hacer frente a la inseguridad, principal problema que exige solucionar la ciudadanía.