Proyectos Destacados BB.PP. 2019: Metodología para una Persecución Penal Eficiente; “Agrupaciones de Focos Criminales”
La importancia que tiene la ubicación geográfica en el bienestar de las personas es incuestionable, no sólo porque influye drásticamente en las oportunidades de vida, sino también porque estructura situaciones donde emerge el conflicto y se genera la cohesión social.
Para abordar esta temática, la Oficina de Análisis Criminal Prefectura Metropolitana Sur de la Policía de Investigaciones de Chile, desarrolló la implementación de grupos policiales preferenciales, denominados Grupos de Focos Criminales, destinados a intervenir y priorizar las investigaciones en los sectores de las diferentes comunas de dicha jurisdicción, que presentan los mayores índices de delitos de alta connotación pública, vinculados principalmente al tráfico ilícito de droga.
El principal objetivo era el de fortalecer la investigación y persecución entre la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Metropolitana Sur de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur sobre los mercados delictivos de mayor connotación social e intensificar las labores de análisis y coordinación interinstitucional, a la vez que definir protocolos de funcionamiento interno.
Los Grupos de Focos Criminales se conforman de cuatro funcionarios policiales por cada Unidad territorial, quienes investigan focos determinados por el Ministerio Público y las causas agrupadas por la OFANPREMESUR, vinculadas a delitos específicos de mayor complejidad y en sectores determinados de su territorio jurisdiccional. Por otro lado, la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Regional Metropolitana Sur recopila, almacena y clasifica la información obtenida, da respuesta a las solicitudes y confecciona reportes frente a los requerimientos de los funcionarios de la agrupación.
De este modo, el oficial investigador puede contar con una metodología clara, eficaz y eficiente, para llevar a cabo las investigaciones de los delitos, mientras que el Ministerio Público tiene investigaciones completas y acabadas, logrando una mejor praxis procesal y la obtención de una mayor cantidad de imputados con condenas efectivas.
Es por ello por lo que este proyecto fue reconocido como uno de los ganadores del 8° Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Análisis Delictual de América Latina 2019.
Conoce a todos los ganadores aquí.