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¿Cuál es el impacto de los delitos en los hogares?

Ganadores del 9° Concurso de Buenas Prácticas en Gestión de Información y Análisis Delictual

Desde el año 2012 Fundación Paz Ciudadana, junto el apoyo de Motorola Solutions Foundation e International Association of Crime Analysts (IACA), organizan el Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Gestión de Información y Análisis Delictual, con la finalidad de identificar y difundir aquellas iniciativas que, en los últimos años, han logrado poner en marcha innovaciones para prevenir los delitos y la violencia que afectan a ciudades y barrios de distintos países.

Hace unos días finalizó la última etapa del proceso de evaluación del 9° Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Gestión de Información y Análisis Delictual. Este año postularon 62 iniciativas y se seleccionaron 19 para el Banco de Buenas Prácticas. Todas ellas se destacan por la innovación en la gestión de información y el uso de tecnologías para mejorar la prevención del delito y la violencia, la seguridad pública y la persecución penal en barrios y ciudades.

Asimismo, ocho iniciativas serán presentadas en la XI Conferencia Internacional Ciudades y Barrios Más Seguros: Gestión Estratégica de Datos para el Análisis Delictual, que se realizará de forma virtual el 3, 4 y 5 de noviembre. Estas iniciativas, además, serán publicadas en formato digital.

Ganadores:

Título Institución País
Modelo de despliegue táctico y estratégico de prevención en la Ertzaintza durante la gestión de crisis sanitaria y sobre el delito y la policía. Departamento de Seguridad España
Proyecto Regional INFOSEGURA Centro Regional del PNUD para América Latina Panamá / Internacional
Intervención del delito de abigeato mediante la metodología SACFI y el análisis criminal SACFI Fiscalía Regional de Los Ríos  Ministerio Público Chile
Cámaras de video vigilancia: La incidencia de emergencias en el espacio público Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Ecuador Ecuador
Vicente López Seguro e Inteligente Secretaría de Seguridad, Municipalidad de Vicente López Argentina
Acompañamiento en el proceso de formulación de la Política Pública Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia) Universidad EAFIT , Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia
Observatorio vial del Municipio de Corregidora Querétaro: coordinación intrainstitucional para la disminución en la incidencia y fatalidades en los hechos de tránsito terrestre. Secretaria de Seguridad Pública Municipal y Secretaria de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Corregidora, Querétaro, México. México
Empadronamiento policial de telecomunicaciones aplicado en la investigación de los delitos de alta complejidad Brigada Investigadora de Robos San Antonio Policía de Investigaciones de Chile Chile
Análisis de pronóstico-táctico delictual para la Región de O´Higgins. SACFI Fiscalía Regional del Libertador B. O´Higgins Ministerio Público Chile
Primer Foco de armas de la Región del Maule Fiscalía Regional del Maule Ministerio Público Chile
Proceso SIRVE (Seguimiento Integrado de Requerimientos Vecinales) Dirección de Seguridad Vecinal y Resguardo, I. Municipalidad de Santiago. Chile
Web OFANPROCOY OFAN Coyhaique Policía de Investigaciones de Chile Chile
Observatorio de Seguridad Humana Dirección de Seguridad Humana I. Municipalidad de Peñalolén Chile
API Autoseguro CENACRIM Policía de Investigaciones de Chile Chile
Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) Ministerio Público – Fiscalía de la Nación Perú
Design Thinking como herramienta para los nudos críticos en la investigación de los delitos de robo y microtráfico Prefectura Provincial de San Antonio  Policía de Investigaciones de Chile Chile
Índice de Riesgo de Victimización: una herramienta para la prevención Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) y Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, Alcaldía de Medellín Colombia
Programa Seguridad Integrada 24 Horas Zona de Prevención y protección de la Familia Carabineros de Chile Chile
Estimación de población potencial para la focalización de las iniciativas de prevención territoriales Subsecretaría de Prevención del Delito Ministerio del Interior y Seguridad Pública Chile

 

Postulaciones desde el 18 de mayo al 17 de julio de 2020

Bases del concurso

Formulario de postulación

Programa Convive en la Escuela. Apoyando la gestión en convivencia escolar

PROGRAMA CONVIVE EN LA ESCUELA

En alianza con Fundación Paz Ciudadana y EducarChile nace el Programa Convive en la Escuela, iniciativa que busca fortalecer las competencias técnicas asociadas a la gestión de la convivencia escolar de los equipos profesionales de los establecimientos educacionales. Esto, a partir de tres acciones concretas:

  1. Plataforma Convive en al Escuela
  2. Curso online
  3. Acompañamiento técnico a cada una de las escuelas, para apoyar en la implementación del modelo de gestión de convivencia escolar.

La plataforma «Convive en la Escuela» permite el registro y visualización, para el equipo de gestión, de información relevante para la toma de decisiones y planificación de la convivencia escolar.

El curso online consiste en un plan de autoaprendizaje, de 42 horas de duración, distribuidas en un periodo de 14 semanas, lo que implica una dedicación semanal aproximada de 3 horas. El curso tiene tres ejes temáticos que abordan contenidos relativos a cómo formar en disciplina formativa, cómo trabajar algunos soportes institucionales para gestionar la convivencia -como el liderazgo-, y cómo generar y analizar información confiable sobre los modos de convivir en la institución escolar.

El programa es conducido por profesionales que capacitan y asesoran a los equipos profesionales de las instituciones educativas para que diseñen, implementen, monitoreen y evalúen acciones de prevención y de análisis de información sobre la convivencia en la escuela.

Requisitos para postular:

  1. Establecimientos que reciban subvención del estado y que impartan educación básica y/o media.
  2. Tener el puntaje Indicador Clima de Convivencia Escolar menor a 85 puntos promedio entre los tres cursos medidos.
  3. Voluntad expresa de incorporarse al programa voluntario 4 integrantes del Equipo de Gestión de la escuela: Director, Inspector, Encargado Convivencia y Orientador (en caso de no contar con Orientador puede ser un docente o Jefe de UTP).
  4. Cada integrante del Equipo de Gestión debe registrarse como usuario en EducarChile. El registro es necesario para participar de los cursos online del programa.

Puedes postular hasta el 15 de marzo de 2020. 

Inscribe tu escuela en el siguiente link.