Gobierno presenta proyecto para fortalecer combate al narcotráfico
La respuesta de Carabineros llegó de parte del jefe de Zona Metropolitana Oeste, general Enrique Monrás, quien señaló que el procedimiento se desarrolló respondiendo a una matriz de riesgo, y ‘se dispuso de los recursos y acompañamiento para evitar hechos que pudieran afectar la seguridad de la ciudadanía y generan alto temor’.
El debate da cuenta de que el combate al narcotráfico continúa siendo uno de los desafíos en materia de seguridad pública.
El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer desde el edificio del OS7 de Carabineros, acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y las más altas autoridades policiales, un proyecto de ley que fortalece la persecución y el combate a los delitos vinculados al narcotráfico, a través de una serie de modificaciones a la actual Ley de Drogas, conocida como Ley 20.000.
Piñera destacó en su discurso los puntos más relevantes de la propuesta (ver dato clave), destacando el hecho de que lo que se busca es lograr ‘una acción más efectiva por parte de las policías contra organizaciones criminales ligadas al narcotráfico’.
El ministro Blumel complementó la idea teniendo en expectativa que de aprobarse estas modificaciones, ‘podamos terminar con el acceso al financiamiento y, con esto, debilitar la acción de los narcotraficantes’.
Es necesario fortalecer la investigación
La experta en seguridad y académica de la U. de Santiago, Lucía Dammert, es crítica del anuncio y lo califica como ‘una medida parche’. Asegura en esa línea que ‘no va en lo conversado de una reforma integral del sistema de seguridad. Se requiere de una mirada integral que incluya la priorización del control del lavado de activos y el aumento de la eficacia policial’.
Mientras que el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señala que el narcotráfico ‘se centraliza en ciertos lugares, y esa red influye a todos los habitantes de esa zona. Se posiciona donde la acción del Estado es débil’. Agrega que es un delito que tiene dificultades importantes en la persecución penal, ‘porque no hay informaciones de denuncias. A diferencia de un robo u otro delito más tradicional, no hay alguien que se identifique como víctima’.
Ante esto, destaca Johnson, ‘es necesario fortalecer la investigación, por eso es tan importante la reforma policial’. Destaca además que la acción tiene que ser ‘multisectorial. No basta con sacar a una banda de un territorio, porque luego se lo toma la banda de al lado. La acción multisectorial tiene que tener un foco en la prevención del consumo de drogas’.
Por último, Johnson destaca que ‘al año solo en la RM se construyen cerca de 20 mil viviendas con subsidio del Estado. Si no pensamos cómo estamos haciendo que los barrios nuevos sean preventivos respecto a la instalación del narcotráfico, vamos a tener nuevos barrios críticos que se van a manifestar en unos años más’.