Sondeo revela deseo de solución pacífica a crisis, pero sin propuestas concretas, según especialistas
De acuerdo a los resultados de la encuesta CEP, por primera vez en los últimos años la delincuencia, los asaltos y robos bajan del primer al quinto lugar de los tres problemas a los que debería dedicar el Gobierno el mayor esfuerzo en resolver. Antes se ubican pensiones, salud, educación y sueldos. ¿Cómo lo interpretan los entendidos?
¿Qué les parece que el 80% de los encuestados declare que nunca justificaría participar de barricadas y destrozos como forma de protesta, y que el 90% jamás justificaría participar en saqueos? ¿Y que, a su vez, reprueben que Carabineros use la fuerza contra un manifestante violento? Buenas señales, dicen. Pero también que hay indicios que inquietan.
Lucia Dammert: ‘La gente quiere una salida política más que soluciones policiales’
‘Creo que por mucho tiempo la seguridad, la delincuencia, reflejaba otra problemática de la ciudadanía en general. Hay estudios que muestran que cuando la gente decía que se sentía insegura tenía una relación con otro tipo de inseguridades. El debate político de los 90 en adelante ponía la delincuencia como la principal preocupación, pero evidentemente estos resultados requieren hoy un nuevo análisis’, dice la directora de Espacio Público Lucía Dammert. Destaca, por sobre todo, que ‘lo que está claro es que la ciudadanía está por una salida pacífica a la problemática, y esa salida esperada es política más que a través de soluciones policiales’, asevera.
Daniel Johnson: ‘No invalidamos el uso de la fuerza, pero como última opción’
El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, advierte que la encuesta CEP está muy influenciada por la crisis social. Y, en ese marco, no le parece extraño las prioridades que anteponen a la delincuencia los encuestados. Asimismo, repara en que la pregunta no está inquiriendo por lo que le afecta a la persona, sino qué aspectos hay que resolver prioritariamente. Y ante eso, le parece lógico que apunten a pensiones, salud y educación. Califica como una excelente noticia que la ciudadanía condene y que no avale la violencia ni los saqueos. Indica que no hay que pensar que para mantener el orden público la única herramienta es la fuerza, o el uso de las lacrimógenas o de las escopetas. ‘No invalidamos el uso de la fuerza, pero siempre como última opción’, precisa.
Gonzalo Fuenzalida: ‘Carabineros emplea los medios que se usan en todo el mundo’
El repudio a los saqueos en el marco de las protestas es un buen indicio para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida. ‘El derecho a manifestarse no está sobre otros derechos’, advierte. Respecto de los medios a utilizar para hacer frente a una manifestación violenta, el congresista indica: ‘La pregunta es qué otro medio podrían ocupar. Yo creo que ocupan los medios que emplean en todo el mundo. ¿Qué otros medios podrían utilizar para restablecer el orden público cuando las manifestaciones están en la lógica de lo violento? Es la gran pregunta’.